lunes, 13 de abril de 2009

Segunda salida mute

El pasado martes 7 de abril hicimos la segunda salida del mute, poco antes de las 9 de la noche un ligero manto de lluvia caía sobre la ciudad, la cita pactada en la fuente de la sirena se retrasó unos minutos, pero nunca pasó por la mente cancelarla.

A medida que la gente iba llegando, en grupos de cuatro o tres personas, fue tomando forma la ya característica formación del mute (todas las bicicletas paradas recargadas unas con otras).

Se propuso visitar siete iglesias, ésto con motivo de la visita de las siete casas que se realiza el jueves santo en Xochimilco, entre todos las escogimos:

  • Santa cruz Xochitepec
  • Santiago Tepalcatlalpan
  • San Pedro
  • Xaltocan
  • Santa crucita Analco
  • San Cristobal Xallan
  • San Bernardino de Siena


Al rededor de las 9:30 p.m. (retrasados por la lluvia) salimos rumbo a Santa Cruz Xochitepec, ésta vez llevábamos tres chalecos reflejantes y varias luces traseras, ya que la vez pasada íbamos prácticamente a obscuras, nos fuimos por Guadalupe I. Ramirez hasta llegar cerca de la subida a Tepepan y de ahí tomamos rumbo a Xochitepec, nos topamos con más subidas que bajadas para llegar a la iglesia.

Ya en la iglesia de Santa Cruz Xochitepec las señoras que están a cargo iban cerrando la reja, al vernos llegar a todos en bicicleta se sorprendieron y empezaron a platicar con nosotros, al poco rato habían abierto nuevamente las rejas del atrio, la iglesia y prendido todas las luces, nos invitaron a pasar, nos contaron la historia de la cruz del cerro y algunas otras leyendas propias del lugar, a su vez nos mostraron la cruz de 750 kg. que subirán al cerro éste año.

Al rededor de las 10:15 p.m. partimos rumbo a Santiago Tepalcatlalpan donde las subidas del trayecto anterior se convirtieron en bajadas y el ánimo del grupo creció, llegamos a Santiago y dimos una pequeña plática de la arquitectura de la iglesia, visitamos 2 capillas posas (catalogadas como monumentos históricos por el INAH) y pasamos a un lado del casi extinto rio de Santiago.

Cuando partíamos rumbo a San Pedro nos dimos cuenta de que el tiempo se nos había venido encima, la noche ya estaba muy avanzada, nos fuimos por un costado de la presa e hicimos una parada en la estación de Bomberos, ahí decidimos acortar el trayecto, solo visitaríamos Xaltocan de pasada y terminaríamos en el reloj frente a la parroquia de San Bernardino, para platicar del proyecto, ver qué nos gustó, qué no nos gustó y acordar la hora y el lugar de la próxima salida.

Eran al rededor de las doce de la noche cuando todos nos retiramos del centro de Xochimilco, regresamos en grupos a nuestras casas, esperando el próximo martes para tomar nuevamente las calles.

Se acordó que era muy conveniente vernos en el mismo día en el mismo lugar al menos el resto de Abril, solamente cambiamos la hora para poder terminar más temprano.

Ojalá puedan unirse al mute todos los martes de Abril a las 8:30 p.m. en la fuente de La Sirena, frente al embarcadero Fernando Celada.



La formación.



Llegando poco a poco.



Los niños del mute.



Los niños del mute.


Listos para salir.



Estacionados en Santa Cruz Xochitepec.



Las historias de Santa Cruz Xochitepec.



Santiago Tepalcatlalpan.



En el camino.



Reloj, Centro de Xochimilco.


El mute.



*** El proyecto mute es ajeno a cualquier partido político o religión.

3 comentarios:

  1. que onda mutes, que interesante lo del martes pasado, nos vemos mañana

    saludos!! Tor

    ResponderEliminar
  2. denle a la rodada, es mas se pueden hacer mutes tematicos para que sea mas interesante
    propongo mute de plantas o de verduras

    ResponderEliminar
  3. Las verdaderas carreteras ecológicas son elevadas, no necesitan deforestar, ni remover tierras, ni siquiera retirar la corteza vegetal, con vehículos eléctricos, inteligentes y silenciosos que desarrollan hasta 250 Km/h con cero accidentalidad y reciclan la energía del frenado...Y lo más increible: son el sistema de transporte más económico que existe a Us$ 150.000 dólares por kilómetro.
    tranxrail@gmail.com
    martinjaramilloperez@gmail.com
    Martín Jaramillo 314 873 17 95

    ResponderEliminar