lunes, 30 de marzo de 2009

Presentación del proyecto mute

.



Vivimos en una de las tres ciudades más grandes del mundo, donde la mancha urbana pareciera ser un caballo desbocado que se expande día con día frente a nuestros ojos, aquí el problema del tráfico y la contaminación se han vuelto un común denominador en nuestras vidas, antes de trasladarnos de un lugar a otro, contemplamos, de manera inconsciente, el día de la semana, la hora y la cantidad de tráfico que habrá para llegar a nuestro destino, en base a esto actuamos, tomamos uno u otro camino.

Nunca antes un invento había influido tanto en nuestro entorno como lo ha hecho el automóvil, el asfalto fue colocado en las calles de las ciudades para que el automotor pudiera circular sin problemas, poco a poco a lo largo del mundo el gigante gris comenzó a crecer y a devorar todo lo que le estorbaba a su paso, esto trajo consigo muchas consecuencias políticas, sociales y principalmente ecológicas.

El proyecto mute pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, de unión comunitaria y de fomento cultural, en un lugar como Xochimilco, considerado a partir de los años 80 Patrimonio Cultural de la Humanidad y que hoy día es presa de la histeria colectiva y la decadencia ecológica.

Con éste proyecto, también se pretende retomar los espacios públicos como plazuelas, parques y calles que alberguen monumentos históricos en los distintos barrios y pueblos de ésta localidad, haciendo recorridos en bicicleta a estos lugares y llevando a cabo eventos culturales como exposiciones de artes plásticas, obras de teatro, conciertos, pláticas informativas del lugar o simplemente ocupando el espacio público para convivir y conocernos unos a otros, para dejar de ser caras sin rostro que caminan por las calles.

El proyecto mute surge a fin de contrarrestar el uso desmedido del automóvil como medio de transporte en Xochimilco y como un llamado para dejar de lado el sedentarismo y comenzar a realizar una actividad física.

Se convoca a toda persona interesada en esta actividad, que cuente con una bicicleta propia o prestada, a reunirnos cada vez que se haga un llamado y salir a pasear de forma colectiva por las calles de Xochimilco. Los paseos se harán por las noches, ya que consideramos que es más seguro para todos nosotros al haber menor afluencia automovilística.

La seguridad corre por tu propia cuenta, como conductor de bicicleta, debes conocer los requerimientos mínimos para conducir por las calles (se recomienda el uso de casco, coderas, luces que te permitan ser identificado en la obscuridad, etc.).


“Se lucha por lo que se quiere, se quiere lo que se respeta y se respeta lo que se conoce”.

6 comentarios:

  1. Me parece un execelente proyecto para fomentar el uso de la bicicleta y sobretodo para invitar aquellas personas que por miedo a las calles y a no tener compañía para salir a dar un paseo no se arriesgan a subir a la bici, espero que mas gente se anime y asista a estos paseos nocturnos ya que a mi parecer son energetizantes.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un excelente proyecto para fomentar el uso de la bicicleta y sobretodo para invitar aquellas personas que por miedo a las calles y a no tener compañía para salir a dar un paseo no se arriesgan a subir a la bici, espero que mas gente se anime y asista a estos paseos nocturnos ya que a mi parecer son energetizantes.

    ResponderEliminar
  3. Severo movimiento... un saludo desde la capital de las ciclorutas... la Bogotá

    ResponderEliminar
  4. CORTOCICLISTA

    Hola, soy ciclista urbano del diario. Bueno pues con un grupo de amigos estamos trabajando en un cortometraje acerca de las circunstancias diarias que un ciclista tiene que afrontar... desde los que trabajan en oficinas o los ...que se transportan en distancias cortas, la idea es abarcar aspectos como el tráfico, la lluvia, los demás transportes, la noche, etc.

    Estamos buscando personas que se representen a ellas mismas para grabarlas a modo "realidad-ficción" en algunos de sus traslados, como ciclista urbano sé que cada viaje resulta completamente distinto y eso es lo que buscamos capturar. Si alguien del grupo quisiera compartir estas experiencias para mostrarlas a otros y ...q...ue vean el panorama del la rodada como trasnporte viable, sería increíble.

    Por razones de tiempo, tenemos que ajustarlos a los próximos diez díaspara grabar, si alguien le interesa pueden contactarme por el face que es Marco Fernández o por mi correo sessho_18@hotmail.com... mucho párrafo, gracias, estamos en contacto...

    ResponderEliminar
  5. ya tiene fech para la proxima rodada me interesa saber o donde mas puedo obtener informacion un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Sí ya tenemos fecha para la próxima rodada. Será el 1 de Noviembre 2010 a las 8:30 p.m. saliendo de la fuente de la sirena visitando las ofrendas de día de muertos que se realizan en las plazuelas de los barrios en el centro de Xochimilco.

    Estaremos publicando el cartel en los próximos días.

    Para más información dejanos tu correo.


    Saludos.

    ResponderEliminar