Por el momento no tomamos las calles con las instalaciones humanas que solíamos ser al simular que corríamos en grupo por el aire, eso es una realidad y para nada tiene tintes melancólicos, pues no hay nada que lamentar. Seguimos rodando individualmente, cada quien haciendo lo que le corresponde, el viento no ha dejado de soplar en nuestro rostro cuando recorremos las calles. Y las tardes, las lloviznas, el cálido frío y la noche sigue llegando mientras andamos en bicicleta, eso es otra verdad.
viernes, 11 de diciembre de 2009
mute
Por el momento no tomamos las calles con las instalaciones humanas que solíamos ser al simular que corríamos en grupo por el aire, eso es una realidad y para nada tiene tintes melancólicos, pues no hay nada que lamentar. Seguimos rodando individualmente, cada quien haciendo lo que le corresponde, el viento no ha dejado de soplar en nuestro rostro cuando recorremos las calles. Y las tardes, las lloviznas, el cálido frío y la noche sigue llegando mientras andamos en bicicleta, eso es otra verdad.
lunes, 21 de septiembre de 2009
miércoles, 10 de junio de 2009
Presenacion mute en la Noche de Chachalacatlahtoa
El video fue usado para inciar la editorial de La Noche de Chachalacatlahtoa, en la cual se hizo la presentación formal del proyecto mute.
Ciclo infinito - Viaje infinito en bicicleta (InfiniteCycle)
La ilustración es muy sencilla y habla por sí misma...
martes, 12 de mayo de 2009
Recorridos reanudados.
Los recorridos se reanudaran normalmente
a partir de hoy (martes 12 de Mayo).
El lugar y hora de salida no cambian.
(Martes 8:30 p.m. fuente de la sirena).
.
lunes, 11 de mayo de 2009
Xochimilco - Centro Histórico
El domingo pasado me encontré en una situación la cual no podía dejar pasar, todo empezó cuando me dijeron -vamos en bici a cuemanco- respondí que sí y esperé hasta la tarde del día acordado (el domingo) para ver a los demás "MUTES" en la plazuela de San Cristobal, cerca de mi casa, Xochimilco.
Fueron llegando poco a poco las personillas en bicicleta yo no sabia que esperar,en fin, llegaron todos y gracias a la onda de la influeza y al calor decidimos ir al Zócalo, yo apoye la propuesta, pero en mi mente pensaba: ¿cómo demonios voy a poder llegar hasta alla? soy fuerte pero no he ido en bici mas alla de la tienda y de regreso.
Pero sin más nos fuimos, unos desertaron, pero yo y otros 9 seguimos, pasamos por La Noria, Tepepan... básicamente siguiendo al tren lijero y mas tarde al metro; Y a paso levemente intenso llegamos en una hora y media si no me equivoco, yo no lo podía creer, nunca había hecho tal cosa y no me canse tanto como esperaba.
Estando ahí dimos vueltas y vueltas, en una plaza de la constitución donde había personillas de resistencia política y turistas perdidos.
Luego se hizo tarde y nos regresamos de nuevo en bici, ésta vez sí me cansé, pero por suerte llovió y junto con el resto de personas se decidió que lo mejor era tomar en la estación del Estadio Azteca el Tren lijero, cosa que hicimos para llegar cansados y con hambre a casa.
... Esa noche dormí muy a gusto.
Fotos y texto: Jimena
jueves, 30 de abril de 2009
AL TEUHTLI EN BICICLETA
viernes, 24 de abril de 2009
Cuarta rodada centro de Tlalpan
La lluvia nos retrasó nuevamente, en punto de las 9 lloviznaba en la ciudad, las calles reflejaban las luces de los faroles, extrañamente no había autos en las avenidas, el olor tan peculiar de la lluvia enervaba los sentidos de las personas que esperaban pacientemente en la Fuente de la sirena.
La ruta de este martes fue la que no pudimos realizar la semana pasada, el centro de Tlalpan se convirtió en nuestro destino.
Todo Guadalupe I. Ramírez, luego Av. México hasta llegar a periférico y de ahí tomamos Arenal, doblamos en Tlalpan y comenzamos a recorrer las calles adoquinadas del centro de Tlalpan, fue una vista hermosa, las fachadas de las casas coloniales intentaban contarnos un poco de su historia, un balcón por un lado, un escudo de piedra por el otro, sin embargo no todas pudieron, algunas ya estaban tan cansadas que prefirieron guardar silencio y seguir descansando.
Llegamos al centro de Tlalpan al rededor de las 10:45 p.m., armamos la formación mute y descansamos un poco, después de un rato no desaprovechamos la oportunidad de caminar por el parque de noche y jugar un partido de fútbol soccer con unas bici-porterías armadas al momento.
El juego y las risas se extendieron por más de media hora, luego leyeron un comunicado a todo el grupo, comentarios, una última foto de grupo y de regreso a Xochimilco.
El camino de vuelta a casa fue más tranquilo, las calles seguían vacías y había más bajadas que subidas, no desaprovechamos la oportunidad de hacer una carrera frente al museo Dolores Olmedo Patiño hasta las vías del Tren, ahí se separaron los primeros compañeros, el resto terminamos nuevamente en la fuente de la sirena, plática, abrazos y de regreso a casa.
martes, 21 de abril de 2009
2do Congreso Nacional de Ciclismo Urbano
lunes, 13 de abril de 2009
Recorridos por Xochimilco de noche.
Segunda salida mute
A medida que la gente iba llegando, en grupos de cuatro o tres personas, fue tomando forma la ya característica formación del mute (todas las bicicletas paradas recargadas unas con otras).
Se propuso visitar siete iglesias, ésto con motivo de la visita de las siete casas que se realiza el jueves santo en Xochimilco, entre todos las escogimos:
- Santa cruz Xochitepec
- Santiago Tepalcatlalpan
- San Pedro
- Xaltocan
- Santa crucita Analco
- San Cristobal Xallan
- San Bernardino de Siena
Al rededor de las 9:30 p.m. (retrasados por la lluvia) salimos rumbo a Santa Cruz Xochitepec, ésta vez llevábamos tres chalecos reflejantes y varias luces traseras, ya que la vez pasada íbamos prácticamente a obscuras, nos fuimos por Guadalupe I. Ramirez hasta llegar cerca de la subida a Tepepan y de ahí tomamos rumbo a Xochitepec, nos topamos con más subidas que bajadas para llegar a la iglesia.
Ya en la iglesia de Santa Cruz Xochitepec las señoras que están a cargo iban cerrando la reja, al vernos llegar a todos en bicicleta se sorprendieron y empezaron a platicar con nosotros, al poco rato habían abierto nuevamente las rejas del atrio, la iglesia y prendido todas las luces, nos invitaron a pasar, nos contaron la historia de la cruz del cerro y algunas otras leyendas propias del lugar, a su vez nos mostraron la cruz de 750 kg. que subirán al cerro éste año.
Al rededor de las 10:15 p.m. partimos rumbo a Santiago Tepalcatlalpan donde las subidas del trayecto anterior se convirtieron en bajadas y el ánimo del grupo creció, llegamos a Santiago y dimos una pequeña plática de la arquitectura de la iglesia, visitamos 2 capillas posas (catalogadas como monumentos históricos por el INAH) y pasamos a un lado del casi extinto rio de Santiago.
Cuando partíamos rumbo a San Pedro nos dimos cuenta de que el tiempo se nos había venido encima, la noche ya estaba muy avanzada, nos fuimos por un costado de la presa e hicimos una parada en la estación de Bomberos, ahí decidimos acortar el trayecto, solo visitaríamos Xaltocan de pasada y terminaríamos en el reloj frente a la parroquia de San Bernardino, para platicar del proyecto, ver qué nos gustó, qué no nos gustó y acordar la hora y el lugar de la próxima salida.
Eran al rededor de las doce de la noche cuando todos nos retiramos del centro de Xochimilco, regresamos en grupos a nuestras casas, esperando el próximo martes para tomar nuevamente las calles.
Se acordó que era muy conveniente vernos en el mismo día en el mismo lugar al menos el resto de Abril, solamente cambiamos la hora para poder terminar más temprano.
Ojalá puedan unirse al mute todos los martes de Abril a las 8:30 p.m. en la fuente de La Sirena, frente al embarcadero Fernando Celada.
*** El proyecto mute es ajeno a cualquier partido político o religión.
lunes, 6 de abril de 2009
Sancristobal-Cuemanco Domingo 26 de Abril 09 3:00 p.m.
viernes, 3 de abril de 2009
Próxima salida
Primera aparición en las calles.
Eramos un grupo de 17 personas, ¿muchos o pocos? eso no podemos decirlo, lo que importa es que todos estabamos muy entusiasmados con este nuevo proyecto, lo importante es que cambiamos una noche de televisión, lectura, música, café o cualquier otra cosa que hagamos por salir a dar un paseo en bicicleta, por salir a intentar tomar las calles en pro de un transporte ecológico y recreativo, por a conocer nuestra localidad ó simplemente por salir a divertirnos.
Esta fue la primer salida, una muy importante, donde todos los que asistimos planteamos las bases para realizar el paseo, todos opinamos, no existió una organización de 1 o 2 personas, había quien tenía más experiencia y nos daban algunos consejos, pero la ruta fue decidida tomando en cuenta la opinión de todos y los acuerdos para las próximas salidas fueron hechos de la misma manera.
Esperamos que poco a poco vaya llegando más y más gente, que este rumor se empiece a correr de boca en boca y que vayamos ganando espacios y presencia en las calles, que se vuelva necesaria la colocación de biciestacionamientos en las calles, que los conductores y los peatones sean respetuosos de los usuarios de bicicleta, en fin que salgamos todos, nos conozcamos y rodemos por las calles de forma ecológica y sustentable.
lunes, 30 de marzo de 2009
Primera rodada
Presentación del proyecto mute
Vivimos en una de las tres ciudades más grandes del mundo, donde la mancha urbana pareciera ser un caballo desbocado que se expande día con día frente a nuestros ojos, aquí el problema del tráfico y la contaminación se han vuelto un común denominador en nuestras vidas, antes de trasladarnos de un lugar a otro, contemplamos, de manera inconsciente, el día de la semana, la hora y la cantidad de tráfico que habrá para llegar a nuestro destino, en base a esto actuamos, tomamos uno u otro camino.
Nunca antes un invento había influido tanto en nuestro entorno como lo ha hecho el automóvil, el asfalto fue colocado en las calles de las ciudades para que el automotor pudiera circular sin problemas, poco a poco a lo largo del mundo el gigante gris comenzó a crecer y a devorar todo lo que le estorbaba a su paso, esto trajo consigo muchas consecuencias políticas, sociales y principalmente ecológicas.
El proyecto mute pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, de unión comunitaria y de fomento cultural, en un lugar como Xochimilco, considerado a partir de los años 80 Patrimonio Cultural de la Humanidad y que hoy día es presa de la histeria colectiva y la decadencia ecológica.
Con éste proyecto, también se pretende retomar los espacios públicos como plazuelas, parques y calles que alberguen monumentos históricos en los distintos barrios y pueblos de ésta localidad, haciendo recorridos en bicicleta a estos lugares y llevando a cabo eventos culturales como exposiciones de artes plásticas, obras de teatro, conciertos, pláticas informativas del lugar o simplemente ocupando el espacio público para convivir y conocernos unos a otros, para dejar de ser caras sin rostro que caminan por las calles.
El proyecto mute surge a fin de contrarrestar el uso desmedido del automóvil como medio de transporte en Xochimilco y como un llamado para dejar de lado el sedentarismo y comenzar a realizar una actividad física.
Se convoca a toda persona interesada en esta actividad, que cuente con una bicicleta propia o prestada, a reunirnos cada vez que se haga un llamado y salir a pasear de forma colectiva por las calles de Xochimilco. Los paseos se harán por las noches, ya que consideramos que es más seguro para todos nosotros al haber menor afluencia automovilística.
La seguridad corre por tu propia cuenta, como conductor de bicicleta, debes conocer los requerimientos mínimos para conducir por las calles (se recomienda el uso de casco, coderas, luces que te permitan ser identificado en la obscuridad, etc.).
“Se lucha por lo que se quiere, se quiere lo que se respeta y se respeta lo que se conoce”.